Somos

La YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) es uno de los movimientos más grandes y antiguos de la juventud en el mundo. Fundada en 1844, opera en 119 países, y llega a 58 millones de personas. La YMCA trabaja para llevar la justicia social y la paz a los jóvenes y sus comunidades, independientemente de su religión, raza, sexo o cultura.

La Alianza Mundial, con sede en Ginebra, Suiza, es una confederación de los Consejos Nacionales de YMCA’s en todo el mundo.

Fortalece la capacidad de los movimientos YMCA Nacional mediante la capacitación y la asistencia técnica, el intercambio de buenas prácticas, recursos y normas mínimas

Aboga a nivel mundial sobre cuestiones que afectan a los jóvenes en colaboración con, y en nombre de cada YMCA nacional

Representa a la YMCA a nivel mundial con los medios de comunicación, los donantes, los organismos de las Naciones Unidas, organizaciones ecuménicas y otros socios de la sociedad civil

Desarrolla programas para promover el liderazgo juvenil

Proporciona liderazgo para el Movimiento ACJ sobre cuestiones temáticas y de misión

Coordina actividades de respuesta ante emergencias con las YMCA’s nacionales

Facilita las comunicaciones dentro del movimiento mundial a través de publicaciones y multimedia

Las YMCA’s locales y nacionales están fuertemente arraigadas en sus comunidades. En función permite conocer los temas prioritarios de contexto y locales que afectan a los jóvenes, las YMCA operan en una amplia gama de áreas de programas que incluyen:

  • Desarrollo sostenible

  • Educación, Capacitación y Formación

  • Igualdad de género

  • Cambio climático

  • Migración

  • Participación ciudadana y educación en derechos humanos

  • Prevención en Salud y VIH / SIDA

  • Diálogo interreligioso

  • Seguridad alimentaria

  • Desarrollo de liderazgo

  • Respuesta de emergencia

  • Consolidación de la paz

Además de la realización de la investigación, la sensibilización y la formación en estas áreas del programa, La YMCA también aboga para garantizar políticas públicas nacionales e internacionales adecuadas para proteger y promover los derechos de los jóvenes y las mujeres en particular. A través de estas acciones, la YMCA están creando un cambio duradero en las vidas de millones de jóvenes y las comunidades de las que forman parte. En todas las actividades, se prestará especial atención al liderazgo juvenil y la participación juvenil.
El Movimiento YMCA en América Latina y el Caribe promueve el desarrollo integral del ser humano en espíritu, mente y cuerpo a través de una extensa red de centros comunitarios, albergues, campamentos, hoteles e instalaciones deportivas y recreativas que se enfocan en la construcción de una mejor sociedad en América Latina y el Caribe.
  • LOCALES Y GLOBALES

    La suma de nuestras acciones locales produce el gran impacto mundial de YMCA, donde personas de todas las edades, grupos étnicos, creencias espirituales y religiosas y condición social son los protagonistas del cambio que quieren ver en sus comunidades.

  • VIVA LA DIFERENCIA

    La diversidad de nuestros programas y proyectos nos permitan adaptarnos a las necesidades de cada comunidad brindando una atención focalizada y de calidad. Para ello trabajamos día a día con líderes comunitarios, organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones privadas para fortalecer el tejido social de las comunidades donde trabajamos.

  • TRABAJO EN EQUIPO

    Las YMCAs de la región permanentemente intercambias ideas y prácticas ejemplares y promueven intercambios y pasantías para compartir conocimientos y generar una permanente retroalimentación de experiencias y oportunidades para el crecimiento colectivo de la región.

  • IDEAS CON ALAS

    Abrimos espacios para que jóvenes canalicen sus ideas, las conviertan en proyectos o emprendimientos con impronta social que tengan la posibilidad de ser compartidos y replicados por otros jóvenes de diversas latitudes.

La ACJ Ecuador, fundada en 1959, es una organización de la sociedad civil, comprometida con el proceso de cambio y desarrollo social, en defensa de la vida y de los derechos ciudadanos.

MISIÓN

Impulsamos procesos de desarrollo humano desde lo local, con base en los principios cristianos, con énfasis en jóvenes, mediante el fortalecimiento del movimiento ACJ.

VISIÓN

Vemos una ciudadanía comprometida participando en la gestión de su desarrollo humano, ejerciendo sus responsabilidades y derechos con conciencia de su valor como personas; dentro de ésta vemos jóvenes ejerciendo liderazgo y actoría en la sociedad. Vemos a la ACJ como un movimiento de transformación, comprometido con la realidad.